Las 5 habilidades que más buscan las empresas

Consultant RH
4 min readDec 27, 2021

--

Consultant RH

El título, la maestría y el conocimiento técnico y teórico son indispensables para un trabajo. Sin embargo, la parte humana es lo que actualmente está tomando mayor relevancia en los ojos de los empleadores. No por nada tenemos empresarios billonarios que descartan los títulos académicos frente a las ganas de aprender y seguir creciendo de sus empleados.

Es por eso que te queremos compartir 5 habilidades que buscan los empleadores y que no se aprenden en la escuela.

Pensamiento crítico y resolución de problemas

El pensamiento crítico es necesario para casi todos los trabajos. Los empleados deben poder analizar evidencia, cuestionar suposiciones, probar hipótesis, observar y sacar conclusiones de cualquier forma de datos. El pensamiento crítico no es solo una habilidad, sino un hábito que se forma para ayudar a resolver problemas.

Si bien las bases del pensamiento crítico sí se puede enseñar en el aula, debe aplicarse durante las experiencias del mundo real para que se pueda adquirir el hábito de utilizar el pensamiento crítico en la vida diaria. Actualmente, las habilidades de pensamiento crítico son la máxima prioridad para que un empleador contrate a alguien.

Trabajo en equipo y colaboración

El trabajo en equipo es necesario para trabajos de todo el espectro. Desde el trabajo de construcción hasta el marketing, desde la enfermería hasta la actuación, el trabajo en equipo y la colaboración es una parte vital para que la organización o empresa funcione sin problemas.

Al interactuar y colaborar de manera positiva y eficaz con colegas y subordinados, la organización o empresa tendrá crecimiento y éxito. Todos tienen un conjunto de habilidades diferentes que aportan a la organización, por lo que siempre se puede llegar a una mejor conclusión o idea de la que tendría una sola persona por su cuenta. Algunas otras razones por las que los empleadores se esfuerzan por obtener candidatos con habilidades para el trabajo en equipo es que esas habilidades pueden promover la unidad en el lugar de trabajo, el trabajo en equipo ofrece una mayor productividad, promueve la sinergia laboral y puede brindar nuevas oportunidades de aprendizaje.

Profesionalismo y ética laboral sólida

Hay una cosa que todos los empleadores tienen en común: quieren que sus empleados tengan una sólida ética de trabajo y sean profesionales. Independientemente del sector laboral en el que te encuentres, el empleador esperará que tengas fuertes habilidades sociales profesionales y una gran ética de trabajo.

Las personas que practican una sólida ética de trabajo tienen menos probabilidades de postergar la tarea en cuestión y son las primeras en dar un paso adelante y asumir una nueva tarea. Al tener una actitud profesional y una sólida ética de trabajo, los empleadores estarán más interesados ​​en considerarte para promociones, nuevos trabajos u otros resultados positivos.

Habilidades de comunicación oral y escrita

En esta época tecnológica, enviar un mensaje de texto rápido a sus amigos o familiares puede no incluir la gramática adecuada, lo que a su vez puede provocar una disminución en sus habilidades de comunicación oral o escrita. Otra forma en que sus habilidades de comunicación pueden disminuir es por la falta de conversación cara a cara. Si bien es necesario dominar la tecnología digital para muchas carreras, la tecnología no debe utilizarse como el único medio de comunicación. Esto reduce la calidad de las conversaciones en el lugar de trabajo.

Otro método para mejorar la comunicación oral es involucrar a tu audiencia. No solo hablando, sino también creando una conversación, puedes comunicar mejor tus ideas y conceptos, así como escuchar nuevas ideas, preguntas o diversas aportaciones.

Por último, sé un oyente. Para mejorar tus habilidades y comunicarse de manera efectiva, primero y ante todo debes ser un buen oyente. Al escuchar genuinamente lo que otros tienen que decir, puedes brindar respuestas y comentarios más reflexivos.

Para las habilidades de comunicación escrita, puedes comenzar a mejorarlas organizando tus pensamientos. Cuando estés escribiendo, revisa tu trabajo para ver si suena confuso o claro, buscando fluidez en el texto. Busca crear un esquema de trabajo, para asegurarte de que tus pensamientos estén en un orden coherente, y luego comienza a escribir. Esto hará que tu trabajo luzca más profesional.

Al mejorar tus habilidades de comunicación escrita y oral, no solo te convertirás en un mejor profesionista, sino que también podrás convertirte en un mejor líder.

Habilidades de liderazgo

Al combinar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, el profesionalismo y la ética laboral y las habilidades de comunicación, puedes entonces convertirte en un gran líder en tu lugar de trabajo.

Primero, debes encontrar tu estilo de liderazgo. Una vez que identifiques tus fortalezas y cuáles son tus estándares de excelencia, puedes comenzar a desarrollar tu estilo de liderazgo en torno a esas cualidades. Una vez que hayas perfeccionado tu estilo de liderazgo, debes comenzar a crear una cultura de conductas y prácticas que se refuercen a sí mismas.

Cuando las personas ven que estás entusiasmado y apasionado por el trabajo que estás haciendo, ellos también se emocionan con su trabajo. Al crear esta cultura optimista, aumentará la productividad y el flujo de trabajo. Alternativamente, ver la falta de entusiasmo y pasión tendrá el impacto opuesto en la cultura del lugar de trabajo.

Debes evaluar tus habilidades y establecer áreas de fortalezas y debilidades para mejorar, ese es el primer paso para conseguir tu trabajo ideal. Al practicar y aplicar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, el profesionalismo y la ética de trabajo, la comunicación oral y escrita y las habilidades de liderazgo, inmediatamente te volverás más deseable para muchos empleadores.

--

--

Consultant RH
Consultant RH

Written by Consultant RH

Tenemos más 10 años colocando directivos en su siguiente reto laboral. www.consultant-rh.mx

No responses yet